La diabetes se puede controlar mejorando la alimentación

La diabetes es una condición de salud definida en los textos médicos como “un desorden del metabolismo” que se ha convertido en una epidemia que continúa creciendo sin control en Costa Rica. Para el 2012 las autoridades estimaban que el 10.8 % de los costarricenses, o sea unas 332,000 personas, padecían diabetes que es la causa principal de daños graves al cuerpo, tales como pérdida de la vista, daños a los riñones, degeneración de los nervios (neuropatía diabética) y amputaciones, entre otros.  Tristemente, cada año que pasa la diabetes afecta a una mayor cantidad de los niños costarricenses por lo cual nos compete a todos entender esta enfermedad tanto para controlarla como para prevenirla en nuestros niños.  Por otro lado, la diabetes está íntimamente relacionada a la obesidad ya que se estima que más de un 85% de los diabéticos también padecen de algún grado de obesidad. De hecho, en la gran mayoría de los casos si se logra reducir la obesidad también se habrá logrado controlar la diabetes.

La solución que propone Frank Suárez, un especialista en obesidad y metabolismo de Puerto Rico, quien es autor del conocido libro “best-seller” El Poder del Metabolismo es educar a los pacientes diabéticos y a sus familiares cercanos sobre cómo reducir los niveles de glucosa utilizando la alimentación correcta para evitar los problemas de salud que puede traer la diabetes. En su nuevo libro Diabetes Sin Problemas propone un sistema de alimentación para los diabéticos que les permite controlar la diabetes mientras adelgazan haciendo uso de técnicas para mejorar el metabolismo del cuerpo. El énfasis del plan de alimentación para diabéticos que el autor de este libro llama “la Dieta 3×1” es en la simplicidad.  Se simplifica la alimentación del diabético o pre-diabético ignorando las acostumbradas “dietas de contar calorías”.  Se le enseña al lector a clasificar los alimentos en sólo dos tipos principales: Alimentos “Tipo A”, AMIGOS del control de la diabetes, que también son los alimentos que adelgazan, y los que él llama alimentos “Tipo E”, los ENEMIGOS del control de la diabetes, que resulta ser los que engordan.

image1

 

 

 

 

 

 

 

En principio lo que se enseña con este nuevo método para el control de la diabetes es que las causas del descontrol en la diabetes y en la obesidad son las mismas: el consumo excesivo de los carbohidratos refinados (pan, arroz, pasta, harinas, cereales, azúcar, etc.).  La razón para esto es que este tipo de alimentos, los carbohidratos refinados, al ser consumidos en exceso descontrolan la diabetes porque se convierten en un exceso de glucosa (azúcar de la sangre) y obligan al cuerpo a producir un exceso de la hormona insulina que es la hormona que crea la grasa del cuerpo.

En efecto una persona con diabetes o con obesidad, según este método, confeccionaría su plato utilizando la Dieta 3×1 donde se permite consumir hasta una cuarta parte de sus alimentos “Tipo E” (ENEMIGOS del control de la diabetes) siempre y cuando las otras tres cuartas partes del plato estén compuestas de los que el autor llama alimentos “Tipo A” (AMIGOS del control de la diabetes) buscando crear un balance hormonal que favorezca al metabolismo al no permitir que se creen en el cuerpo ni excesos de glucosa ni excesos de insulina.

Un ejemplo de un plato de comida confeccionado en base a la Dieta 3×1 que promueve el libro Diabetes Sin Problemas, se vería algo así:

image2

El libro se acompaña de un DVD que ofrece muchos otros ejemplos de cómo utilizar este tipo de alimentación para controlar la diabetes e incluye una amplia documentación científica para avalar las recomendaciones.

22 opiniones en “La diabetes se puede controlar mejorando la alimentación”

  1. Simplemente agradecerle por todo lo que hace para que entendamos un poco más, nuestro organismo. No voy a parar, hasta poder conseguir sus dos libros.

  2. Estimado Sr Suárez, ya leí su libro Diabetes sin Problemas y realmente lo recomiendo para el público en general ( en mi caso no soy diabético ) ya que brinda una serie de pautas e información muy valiosa, de lenguaje simple y muy práctica. Lo felicito por su trabajo y sigo atento a sus publicaciones. Un saludo desde Argentina.
    Cordialmente,
    Cristian

  3. Soy hijo de un diabético y ya estaba prediabético más con la ayuda de Diabetes Sin problemas pude revertir mi condición y he podido ayudar a mi papá a controlar la suya. No tengo palabras para agradecer. Mucho éxito Sr. Suárez

  4. Mejore mi alimentacion gracias a la dieta 3/1 fui diagnosticada con diabetes en junio del año pasado, mis dos ultimos a1c son de 5.7 mi dra esta asombrada le hable de ud sr Suarez, me dijo siga lo q esta haciendo, fue su unico comentario, voy a Brownsville Texas el cuatro de abril, comprare sus dos libros, quisiera saber si hay algunas cosas mas q deberia comprar, estoy super encantada y feliz, pero he cambiado todo mi sistema de alimentacion, me siento muchisimo mejor, Dios le bendiga por todo lo q hace por nosotros los diabeticos, veo todos sus videos, puedo decirle q me siento una experta en metabolismo, con lo q he aprendido con ud, lo recomiendo mucho y mis amistades estan tambien muy satisfechas. Saludos cordiales.

    1. Saludos Ana, es vital trabajar una alimentación baja en carbohidratos como una dieta 3×1. Recomiendo vea https://www.youtube.com/user/MetabolismoTV/search?query=3×1+ Recomiendo evalúes tus alimentos agresores, vea https://www.youtube.com/user/MetabolismoTV/search?query=agresores y vea la serie de videos sobre el tema de diabetes que cree para ayudar a personas como usted que buscan mejorar su salud. Vea: https://www.youtube.com/user/MetabolismoTV/search?query=Diabetes

  5. Hola Frank, o a quien corresponda. He leido el libro el poder del metabolismo y estoy leyendo diabetes sin problemas. Tengo una pregunta que para mi es muy importante saber la respuesta. Que significa tener las manos calientes todo el tiempo?, tengo un sistema nervioso pasivo . Puede una persona con hipotiroidismo tener este tipo de temperatura en las manos? tengo 65 años y no soy diabetico. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *