Mal dormir equivale a mal control de la diabetes

Trabajando en los centros NaturalSlim por más de 15 años con el propósito principal de restaurar el metabolismo de las personas para vencer el sobrepeso y la obesidad hemos tenido la oportunidad de aprender muchísimo sobre cuáles son los factores que contribuyen o que causan el llamado “metabolismo lento”.  Cada uno de nosotros de seguro conoce a por lo menos una de esas afortunadas personas que puede comer todo lo que quiera (dulces, chocolates, pizza, frituras, etc.) y sin embargo siempre permanecen teniendo un cuerpo delgado.  Yo de forma cariñosa por muchos años me he referido a ellos como “esos flacos condenados”.  Son personas que tienen lo que parece ser un “metabolismo privilegiado”. Sin embargo, los miembros del sistema NaturalSlim pertenecen a una mayoría que definitivamente tal parece que “engorda hasta de mirar la comida”.  O sea, lo que llamamos “metabolismo lento”.

A los que padecemos de “metabolismo lento” las dietas bajas en calorías y bajas en grasa no nos funcionan.  Por lo menos, no nos funcionan a largo plazo porque es verdad que si hacemos una de esas dietas bajas en calorías nuestro cuerpo perderá peso pero al poco tiempo volveremos a ganarlo nuevamente.  Es el famoso “rebote del yo-yo” de las dietas donde la persona se sacrifica, pasa hambre, baja de peso y al poco tiempo vuelve a engordar generalmente a un punto más alto que el peso con el que empezó a hacer la dieta.  En verdad para los que tenemos “metabolismo lento” las dietas no funcionan.  Lo único que funciona, para esos de nosotros que engordamos con una facilidad espantosa es RESTAURAR EL METABOLISMO.  Los centros NaturalSlim están llenos de miles de personas que han vivido las incontables frustraciones de las dietas de comer poco o poquísimo.  Algunos traen sus propias “historias de horror” porque llegaron a estar tan desesperados que tomaron decisiones drásticas como hacerse una cirugía bariátrica o quitarse la grasa con cirugía.  Lo triste del caso es que pasar hambre o cortar el estómago o la grasa no restauran el METABOLISMO por lo cual la persona termina volviendo a engordar.

Esta epidemia de “metabolismo lento” que nos trae un flujo continuo de personas desesperadas a los NaturalSlim nos ha obligado a profundizar en encontrar las razones que crean esta condición de “metabolismo lento”.  De hecho, la necesidad de poder ayudar a estas personas nos ha obligado a investigar distintas pistas de posibles causas tales como las infecciones con el hongo candida albicans, el hipotiroidismo subclínico (que no se detecta en los análisis de laboratorios), las intolerancias o alergias a distintos alimentos, los problemas digestivos, el estreñimiento, la deshidratación, el estrés emocional y también LA FALTA DE UNA BUENA CALIDAD SUEÑO.

Buscando posibles causas al “metabolismo lento”, donde otros quizás no se les ha ocurrido mirar, muchas veces hemos perdido el tiempo y el esfuerzo pero otras veces hemos tenido suerte porque hemos podido localizar algún factor que estaba escondido. Algún factor que resultó ser un factor reductor del metabolismo que no era tan obvio tal como pasa con LA CALIDAD DE SUEÑO de una persona.  Dicen que “la necesidad es la madre de la invención”, es una verdad.

A través de los años empezamos a investigar la calidad de sueño de aquellas personas cuyos cuerpos adelgazaban más lento y “nos pegamos en la lotería”.  Descubrimos, por pura curiosidad científica y dialogo con nuestros miembros, que aquellos que padecían de insomnio o los que dormían pocas horas, los que tenían un sueño interrumpido y que luego se levantaban “sintiéndose cansados” por la mañana, simplemente NO ADELGAZABAN.   Nos pusimos a investigar esa pista y resultó que en efecto la falta de un buen sueño reparador era una CAUSA DE METABOLISMO LENTO.  Lo pudimos comprobar porque cuando les ayudábamos con suplementos naturales tranquilizantes como el magnesio MagicMag y con otro suplemento calmante del sistema nervioso que llamamos STRESS DEFENDER adelgazaban.  Descubrimos que para otros lo que les estaba quitando la calidad de sueño era que consumían alimentos que estimulaban en exceso a su sistema nervioso autónomo (carne roja, grasa y sal) lo cual no les permitía lograr un sueño profundo y reparador. Tan pronto se les ayudaba a DORMIR podían ADELGAZAR.  ¡Las aventuras del metabolismo!

Ya hoy en día ya hay estudios clínicos que demuestran una asociación entre el mal dormir y el riesgo de padecer diabetes. (Am. Heart Assoc., 2009) (Boyko EJ, et al., 2013)  En un estudio de la Universidad de Buffalo, Nueva York, donde se le dio seguimiento por 6 años a un grupo de voluntarios claramente se asoció la mala calidad de sueño a una incidencia de padecer diabetes que era 4.56 veces mayor en los que dormían 6 horas o menos.  Uno de los factores que marcan el riesgo de padecer diabetes es la llamada “glucosa en ayunas alterada”.  (Gottlieb DJ, et al., 2005) Esta es una condición en la que la persona amanece con niveles de glucosa elevados por encima de lo que se considera normal; sin embargo, son niveles de glucosa que todavía no llegan a diagnosticarse como diabetes. La “glucosa en ayunas alterada” es una forma de prediabetes.  Es lo que avisa que la diabetes se está acercando.  Se pudo comprobar que los que no duermen bien amanecen con una “glucosa en ayunas alterada” y eventualmente tienen un riesgo muchísimo mayor de ser diabéticos.

Inclusive se descubrió que no dormir bien le causa una reducción de 18% en la producción de la hormona leptina que es la hormona que le controla el apetito y reduce el hambre. La falta de un sueño reparador también le causa un aumento de 28% en la producción de la hormona ghrelina que es una hormona que le causa un hambre desesperante específicamente por los carbohidratos refinados (azúcar, dulces, arroz, pan, pasta, galletitas, etc., etc.). (Gozal D, et al., 2010)  Los efectos que causa en el metabolismo el no poder conciliar un sueño reparador hacen que usted amanezca sintiendo cansancio y con una fuerte atracción ante las tentaciones de esas donas, chocolates, dulces y otros carbohidratos refinados.  O sea, que no lograr dormir bien le causará hambre y también le engordará.  Obviamente no dormir bien le hará imposible controlar la diabetes por las mismas razones de descontrol hormonal ya expuestas. (Buxton OM, et al., 2012)  He visto que las personas que no conocen el tema del metabolismo ni siquiera sospechan de la falta de un buen sueño como causa de descontrol en la obesidad y en la diabetes.

No dormir bien también causa la resistencia a la insulina que es causa de obesidad abdominal (barriga) y del llamado “hígado graso”.  (Tasali E, et al., 2007) (Spiegel K, et al., 2005)  El efecto de pasar una mala noche o estar desvelado con sueño interrumpido aumentan la resistencia a la insulina en un 43%, le sube la insulina circulante en un 30% y le aumenta los niveles de glucosa en ayuna en un 9%. Cuando hay insomnio entonces la resistencia a la insulina aumenta en un 82%, la insulina circulante en ayuna aumenta en un 23%. (Knutson KL, et al., 2011)  Si usted no logra dormir bien no hay dieta, ni cirugía, ni nada que le salve.  Jamás podrá controlar ni la diabetes ni la obesidad si no logra tener un sueño reparador.  ¡No dormir es simplemente desastroso para el metabolismo!

 

ENTONCES: ¿CÓMO LOGRO MEJORAR MI CALIDAD DE SUEÑO?

La diferencia entre la tecnología del metabolismo y tratar de resolver este tipo de problema metabólico con una dieta tradicional de “contar calorías” o medicando a las personas, como le encantaría a las farmacéuticas que siempre se hiciera, es grande.  Solamente conociendo CÓMO FUNCIONA EL METABOLISMO se puede lograr que una persona empiece a dormir placenteramente sin llenarle de medicamentos que le droguen. En los NaturalSlim lo hacemos todos los días y la gente queda sorprendida de cómo esto se puede lograr educando a la persona sobre factores de suma importancia tales como saber que parte del sistema nervioso de su cuerpo es más dominante.  Al leer el capítulo PERSONALIZANDO LA DIETA 3×1, donde se explica la influencia determinante del sistema nervioso sobre el metabolismo, podrá usted entender que TODO lo que pasa en el metabolismo de su cuerpo lo controla el sistema nervioso autónomo.  Aprenderá usted a saber determinar si el sistema nervioso de su cuerpo es predominantemente EXCITADO o PASIVO para así ajustar su dieta y los suplementos naturales específicos que le harán dormir.  La realidad es que TODOS NO SOMOS IGUALES por lo cual es imposible que exista tal cosa como una “dieta balanceada” o una “dieta ideal” para todos ya que nuestros cuerpos y los factores hereditarios que determinan su tipo de METABOLISMO no son iguales para todos.

En principio lo que se puede hacer para poder lograr una calidad de sueño que le permita al metabolismo de su cuerpo lograr adelgazar o controlar la diabetes es lo siguiente:

  1. Saber si su cuerpo tiene un sistema nervioso PASIVO o EXCITADO para alimentarlo con el tipo de alimento que mejor equilibra y mejora la eficiencia del metabolismo de su cuerpo. Vea el capítulo PERSONALIZANDO LA DIETA 3×1. En MetabolismoTV.com (nuestro canal de videos educacionales en internet) tenemos varios videos cortos que le ayudarán a saber exactamente qué tipo de sistema nervioso es dominante en su cuerpo. Le sugiero que vea el episodio # 199 en MetabolismoTV.com donde explico este importante tema. Si usted no ajusta la selección de los alimentos que escoge para su dieta en base a su propio tipo de sistema nervioso no logrará tranquilizar a su cuerpo para que le permita dormir.
  1. Mejorar el metabolismo HIDRATANDO su cuerpo utilizando la fórmula que toma el peso de su cuerpo en consideración que le recomiendo para calcular cuántos vasos de agua requiere su cuerpo por día en el capítulo MUCHA AZÚCAR Y POCA AGUA. Hidratar el cuerpo reduce la acidez y también reduce el estado de baja oxigenación que tiene su cuerpo lo cual le permite conciliar el sueño además de otros muchos beneficios.
  1. Suplementar su cuerpo con MAGNESIO lo cual es vital no sólo para relajar el sistema nervioso y muscular sino también para reducir la presión arterial y reducir la resistencia a la insulina. Suplementar con magnesio es vital para adelgazar o para controlar la diabetes. Muchos años de búsqueda nos ayudaron a encontrar una forma de magnesio que llamamos MagicMag que es mucho más absorbible que las otras 7 formas que existen.  Lo usamos en una dosis “a tolerancia” que quiere decir que se continua subiendo cada día la dosis del polvo de magnesio MagigMag hasta que se produce una leve diarrea en cuyo punto sabemos que debemos reducir la dosis al tamaño de dosis del día anterior.  Como todos los cuerpos no son iguales es imposible que exista una dosis de magnesio que sea igual para todos. Lo único que sí sabemos es que el magnesio funciona para relajar el cuerpo y permitir que se logre dormir.
  1. En los casos más severos de personas que tienen situaciones en exceso estresantes (de trabajo, financieras, de familia), que no les permiten dormir, añadimos el uso diario de otro suplemento natural llamado Stress Defender.
  1. Algo que es “milagroso para tranquilizar el sistema nervioso”, si usted resulta tener un sistema nervioso EXCITADO y su cuerpo se resiste a dormir, es que usted cada día se prepare 2 jugos frescos de vegetales de 8 onzas (237 ml) con un extractor de jugos y se los tome sin fallar.  Los jugos de vegetales pueden prepararse usando combinaciones de vegetales a los cuales usted les puede extraer el jugo natural con un extractor de jugos.  Puede combinar los vegetales que usted escoja con hojas verdes (lechuga, berro, perejil, otras) y tomar estos jugos.  Si tiene un sistema nervioso EXCITADO, que es la parte del sistema nervioso de su cuerpo que tiende a causar el insomnio y la falta de sueño, usted verá que al tomar estos jugos podrá dormir ya que tienen un efecto muy tranquilizante sobre el sistema nervioso de su cuerpo. Vea el episodio # 210 de MetabolismoTV.com sobre los jugos de vegetales.

Estas acciones anteriores, bien aplicadas de acuerdo al tipo de metabolismo individual de cada persona, siempre funcionan.

Usted definitivamente puede controlar la diabetes.  Pero, sólo lo logrará si toma en consideración los factores que le afectan el METABOLISMO.

 

10 opiniones en “Mal dormir equivale a mal control de la diabetes”

      1. Hola Frank saludos desde Ecuador_ Manabi queria saber como puedo obtener tus libros soy diabetico, me siento mal anoche tuve un episodio de mareo y vertigo busque ayuda medica y tenia mi glucosa en 280 m/d en ayunas , tengo mucha debilidad y vision borrosa y me recetaron glibenclamida de 5 mg hasta que me examine el diabetologo.Gracias .

  1. Hola Sr. Frank,
    Yo soy diabetica. Leei sus dos libros, El poder del Metabolismo y Diabetes sin Problemas… …me animaron muchisimo! Yo soy de esas personas que durante el dia tengo la glucose controlada dentro de los parametros que usted dice menos de 130mg. Pero, me desanimo porque en las manana me sube. Ayer me dormi con 105mg. y amaneci con 137!? No se que pasa. Tomo los jugos de verduras, y magenesio (no lo que usted vende). Y desde hace un ano que hago la dieta AA sin chapuza. Hago ejercicio de 20 a 30
    minutos . Por favor contesteme. Gracias.

    magnesio. y la verdad tengo comiendo dieeta 3×3. No carbos ni magneci

    1. Saludos Lourdes, espero se encuentre bien. Recomiendo vea: https://www.youtube.com/watch?v=K1TTAkX3V8E&t=84s También recomiendo vea: https://www.youtube.com/user/MetabolismoTV/search?query=agresores Es muy recomendado llevar la dieta AA hasta que los niveles de azúcar se puedan controlar, una azúcar controlada refleja niveles de glucosa al amanecer menores de 100 idealmente 80-85. La dieta 3×1 en muy recomendada y recomiendo vea: https://www.youtube.com/user/MetabolismoTV/search?query=3×1+ Es de vital importancia siempre tener en mente los alimentos agresores sea la dieta AA o 3×1.

  2. SALUDOS FRANK
    MI NOMBRE ES EDWIN. HE LEIDO VARIAS VECES EL LIBRO DEL METABOLISMO, DESDE SU PRIMERA EDICION HASTA LO ULTIMO. CUANDO ESCRIBIO SOBRE LAS DOS CLASES DE SISTEMA NERVIOSO, DE REPENTE NO LO COMPRENDI. INICIALMENTE ME PARECIO ALGO HOLISITICO, Y COMO USUALMENTE HAGO, LO DEJE A UN LADO Y COMENCE A CORROBORAR CON OTROS DATOS Y AHORA ESTOY MUY CLARO EN LA INFORMACION. ESO ME ALEGRO, PUES SU SERIEDAD EN LO QUE HACE ES UNA DE LAS RAZONES POR LAS CUALES SIGO MUCHO SUS INVESTIGACIONES. SIEMPRE HE QUERIDO TRABAJAR CON USTEDES (DE HECHO, FUI A UNA ENTREVISTA) PERO AUN NO HE TENIDO ESA OPORTUNIDAD. PERO AUN ASI SOY UN FIEL SEGUIDOR DE METABOLISMO TV Y DE LA INFORMACION QUE RECIBO COMO ASESOR. LE ANIMO A QUE CONTINUE CON SU TRABAJO. SE QUE LO HACE CON TODA LA PASION DEL MUNDO Y CON EL SINCERO DESEO DE AYUDAR. TENIA ALGUNAS COSAS QUE PREGUNTAR SOBRE EL ARTICULO, PERO CON ESTA INTRODUCCION, LO OLVIDE. BUENO, ESO ES UN BUEN TEMA PARA METABOLISMO TV. HASTA LUEGO, FRANK, Y GRACIAS, MUCHAS GRACIAS. EXITO!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *